Mensaje del Diácono Tim Schulz

"Reciban el Espíritu Santo"

 

Pentecostés marca el final y el objetivo de la temporada de Pascua. Para los Cristianos, es un memorial del día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y la Virgen María en forma de lenguas de fuego; un evento que sucedió cincuenta días después de la resurrección de Jesús. El misterio pascual, la Pasión, la Muerte, la Resurrección y la Ascensión de Jesús, culmina en el envío del Espíritu Santo por el Padre (a pedido de Su Hijo), sobre los discípulos de Jesús. Deberíamos celebrar Pentecostés como el cumpleaños de la Iglesia que Jesús estableció hace casi 2000 años. Las lecturas de hoy deberían recordarnos que Pentecostés no es solo un evento del pasado, pero también del presente. El tema principal de las lecturas de hoy es que el don del Espíritu Santo es algo que no solo deberíamos compartir con los demás, sino que debería ser una fuente de nuestra propia esperanza y consuelo.

En la primera lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles, escuchamos acerca de la transformación milagrosa que tuvo lugar durante el primer Pentecostés, cumpliendo la promesa de Jesús a sus apóstoles de que recibirían "Poder de lo alto". Primero hubo "un ruido como un fuerte viento". Luego hubo "lenguas de fuego" descansando sobre los discípulos, y cada uno de ellos estaba lleno del Espíritu Santo.

 

La primera manifestación de su recepción del Espíritu Santo vino cuando los apóstoles comenzaron a proclamar las Buenas Nuevas de Jesús; todos allí (independientemente de sus muchos idiomas nativos) pudieron entenderlos "en su propia lengua". En la segunda lectura, San Pablo explica cómo compartir los diversos dones espirituales del Espíritu Santo enriquece a la Iglesia. Se refiere a la variedad de dones dados a la Iglesia como provenientes del mismo Espíritu que los activa a todos en cristianos para el bien común. Los describe como los dones, frutos y carismas del Espíritu. Los dones pueden tomar diferentes formas como profecía, enseñanza, administración, actos de caridad, curación y hablar en lenguas, y pueden residir en diferentes personas como apóstoles, profetas, maestros y sanadores, etc.

 

El evangelio relata cómo Jesús resucitado les dio a sus apóstoles un anticipo del día de Pentecostés en la noche de su resurrección, presentándose a ellos y enviándolos a continuar la misión que le dio su Padre Celestial. Luego les dio poder para hacerlo respirando sobre ellos y diciendo: "Recibe el Espíritu Santo". En el día de Pentecostés, Jesús cumplió su promesa de enviar al Paráclito. El don del Espíritu les permitiría cumplir la comisión de Jesús de predicar el Evangelio a todas las naciones. El pasaje del Evangelio de hoy también nos dice cómo Jesús dio a los Apóstoles el poder y la autoridad para perdonar los pecados. “Recibe el Espíritu Santo. Para aquellos cuyos pecados perdonas, ellos son perdonados; para aquellos cuyos pecados retienes, ellos son retenidos ". Estas maravillosas palabras, que unen inseparablemente la presencia del Espíritu Santo con el don del perdón, se mencionan directamente en el Sacramento de la Reconciliación.

 

Sin embargo, tienen un significado mucho más amplio. Esas palabras nos recuerdan la vocación Cristiana que todos tenemos de amar y perdonar, especialmente en nuestro mundo de hoy, que a menudo es ferozmente crítico y vengativo. Este día debería ser un recordatorio para nosotros de que Jesús siempre está con nosotros, en la forma del Paraclito; enviado por su Padre para ser nuestra guía. Deberíamos tener esperanza en las buenas noticias de que nuestras Iglesias estarán abiertas pronto, permitiéndonos acceder a lo que más apreciamos; Jesucristo en la Eucaristía.

 

En Paz y Bendiciones!! Diacono Tim

© 2020 by Our Lady of Mount Carmel, San Ysidro. All rights reserved